Pretende triunfar allí donde Obama fracasó. Un año después de la tremenda campaña mediática en Estados Unidos para dar caza a Joseph Kony, que convirtió al dictador ugandés en el enemigo público número uno, pocas cosas han cambiado. Sigue escondido en la selva y las tropas, bastante preparadas, enviadas por el presidente estadounidense han fallado en su misión.
Sin embargo, un aventurero canadiense llamadoRobert Young Pelton ha comenzado una campaña en Internet para recaudar fondoscon el objetivo de conseguir lo que nadie ha conseguido hasta ahora: capturar a Joseph Kony.
El plan de Pelton, autor del libro ‘Los lugares del mundo más peligrosos’ y que presume de su experiencia en Afganistán y Somalia gracias a su carrera como reportero de televisión en varios canales de viajes, consiste en formar un pequeño grupo de exsoldados que rastreen la selva y den con él. Si su idea sale bien, empezaría la búsqueda el año que viene.
“Quiero ir a la jungla con un grupo incondicional de personas con ideas afines y conocimientos adecuados”, manifiesta. El aventurero dice que no pretende matar a Kony y que quiere cumplir con las leyes locales.
Su campaña de momento no ha empezado como esperaba, ya que apenas ha recaudado 7.500 dólares en dos semanas, siendo su objetivo conseguir 500.000 y las críticas a su misión no se han hecho esperar, entre ellas las de un ‘think tank’ especializado en África que ha ridiculizado los intentos de Pelton.
Joseph Kony (AP)
“Uno realmente no sabe si este plan es digno del ridículo o del reproche. La idea de pedir a la gente a que contribuya a mandar a un aventurero en autopromoción y a dos cineastas a buscar a un señor de la guerra que ha esquivado a los militares de varios países africanos, asistidos por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, es irrisoria”, manifestó el director del Africa Center of Atlantic Council.
Fue en el 2012 cuando un vídeo de lnvisible Children, que ya lleva casi 100 millones de reproducciones en Youtube, puso el foco sobre Joseph Kony, escondido en la selva junto a su Ejército de Liberación del Señor, una especie de guerrilla que creó en los años 80 y que ha llevado el terror y las violaciones contra los derechos humanos a Uganda.
El dictador ugandés, conocido por la utilización de niños soldado, así como por crímenes de explotación sexual, violaciones y asesinato, ha conseguido esconderse de una forma tan efectiva que nadie logra dar con él. Cuidadoso hasta el extremo, prohíbe a sus hombres el uso de la radio y los móviles para evitar ser localizado.
Una estrategia que le ha resultado efectiva los últimos años y que ha llevado a Estados Unidos a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien le capture.
Parece complicado que Pelton sea capaz de conseguirlo. De momento su máxima preocupación es conseguir recaudar la cifra necesaria que le permita al menos intentarlo.
Parece complicado que Pelton sea capaz de conseguirlo. De momento su máxima preocupación es conseguir recaudar la cifra necesaria que le permita al menos intentarlo.
Te puede interesar: El reencuentro de los gemelos 'divinos' de Myanmar
0 comentarios:
Publicar un comentario